miércoles, 14 de octubre de 2009

Morirse ya no es tan caro, señora...

Después de estar durante un par de horas sumergido en el tránsito del centro, volvía manejando casi de memoria por Avenida Belgrano hacia el sur, en Avellaneda.
La vuelta siempre tiene riesgos extra, porque uno pone el piloto automático y casi que maneja sin mirar. Con los reflejos adquiridos después de varios años de circulación en la jungla, somos una especie de perros de Pavlov avanzando a la velocidad que la marea nos impone.
Sin embargo, a veces, algo nos despierta de repente y nos saca de golpe de la monotonía del paisaje. Ese vaso de agua en la cara fue hoy el cartel azul con letras blancas que surgió de la vereda derecha como una aparición: “Velatorios por $ 1.000, incluye azafata. Cremación bonificada”.
Ese letrero me alegró la tarde!



La muerte, el culto a los muertos, las ceremonias mortuorias, son preciados objetos de estudio de sociólogos, antropólogos e historiadores, que intentan profundizar en el análisis de las sociedades, y aquí tenemos entonces, una muestra cabal de cuanto hemos avanzado en este camino evolutivo que ha emprendido nuestra especie hace algunos añitos.

Logramos que en un proceso gradual y paulatino, la muerte, con toda su carga emocional y social, se instale en los carteles de ofertas con la misma solemnidad de un Mc Combo. Y no está mal.
Cremación bonificada es una frase feliz, digna, brillante. Quien la escribió, debería ocupar un lugar destacado entre los creativos publicitarios, y tal vez lo tenga, ya que no conozco al autor. Es decirles a los deudos: dale cremado que total es gratis. Sólo faltó agregar: los fósforos los ponemos nosotros.

A partir de la frase, audaz y contundente, vendrán seguramente propuestas superadoras:

- Con dos cremaciones la tercera es gratis.
- Cremate con nosotros !! Horno a leña atendido por sus dueños. Temperatura constante
- Revise sus cenizas ! Si encuentra la tarjeta dorada de “Cochería del Sur” se gana  un entierro gratis.
- Antes de cremar, consultanos! Mejoramos cualquier oferta
- Plan canje: con su cajón usado, bonificamos el 50% de nuestros nuevos modelos.

La lista podría ser interminable, y a cada campaña sucedería otra, como siempre ha ocurrido en este capitalismo nuestro.
Al fin y al cabo, entre vender la muerte y una Coca Cola, sólo cambia el producto…
Y eso, como decía alguien... es beio, muuuuuyyy beio !!!

1 comentario: