ES VERDAD, ME ENCANTARÍA QUE LOS DOCENTES GANEN MÁS.
También quisiera que ganen más los médicos. Cualquiera sabe que un médico se hospital público gana mucho menos que un médico de clínica o consultorio privado. Ser MÉDICO de Hospital público requiere, sobre todo en profesionales de trayectoria, de una gran vocación.
Me gustaría que los jubilados ganen más, y los policías. Conozco algunos policías que no reciben guita de los dealers ni de los porongas del barrio, y merecen un mejor sueldo.
Deberían ganar mejor los empleados públicos, y los trabajadores del Estado.También los de las empresas privadas, que mueven la rueda de la economía, contribuyendo en gran medida a generar estos saltos espectaculares en la curva de crecimiento del PBI y a aumentar el consumo interno, cerrando el círculo de una economía que crece veloz y sólidamente.
La Educación es, sin duda alguna, una herramienta decisiva e
impostergable de cualquier proceso que
busque profundizar la democracia, la justicia social y la distribución
de la riqueza del estado. Y en ese sentido, el proyecto nacional y popular que arrancó
allá por el 2003 ,
con un débil candidato electo sorpresivamente en medio de una vertiginosa
seguidilla de caos y desmadres, es indudablemente el único, desde que tengo
memoria, que ha puesto a la Educación como centro de una sostenida política de
estado.
Desde la vereda de los poderosos, de los que sostuvieron la
intentona golpista de los dueños de la soja y sus secuaces, la guerra está
declarada. Néstor Kirchner, y luego Cristina, son culpables de que Aerolíneas
no tenga aviones, de que las rutas no sean seguras, de que choquen los trenes y
el petróleo no alcance. De los cortes de luz, de los actos de corrupción de
policías, gobernadores e intendentes.
En realidad de lo que son culpables Néstor y Cristina es de
resucitar las esperanzas: de demostrar que con una Corte digna e independiente
es posible ver a los genocidas entre rejas, a los torturadores y apropiadores
de niños perseguidos y enjuiciados; es posible ordenarle al edecán que
descuelgue el cuadro de Videla de la pared del Comando del Ejército, es posible
decirle en la cara al asesino BUSH, que el ALCA ha muerto porque los países de
Sudamérica quieren de una vez por todas caminar unidos y apoyarse unos a otros.
Culpables de recuperar para la juventud la palabra política; de devolverle a los jóvenes la convicción de que es posible cambiar la sociedad e incorporarlos a un proceso llamado a revertir una historia de derrotas y frustraciones.
Culpables de recuperar para la juventud la palabra política; de devolverle a los jóvenes la convicción de que es posible cambiar la sociedad e incorporarlos a un proceso llamado a revertir una historia de derrotas y frustraciones.
Chávez tuvo su intento de golpe de estado, encabezado
precisamente por los medios de comunicación aliados a la oligarquía venezolana;
Correa tuvo el suyo, y Cristina el propio, venganza de Clarín y la Sociedad
Rural con el apoyo de los cipayos de siempre.
La excusa fue la inofensiva pero revolucionaria circular
125.
Inofensiva porque para las fortunas sojeras, el aumento en las retenciones era miserable; un recorte casi invisible en ganancias fabulosas. Curiosamente, en defensa de esas ganancias salieron no sólo los estancieros, sino algunos sindicatos y partidos que defienden a los trabajadores y al pueblo. Hoy están pidiendo por los sueldos docentes, muchos de los que defendieron la intocabilidad de las fortunas sojeras. Una suerte de Robines Hoodes al revés; ya que si el aporte no sale de los más ricos, saldrá entonces de los menos ricos.
Revolucionaria, porque implicaba recaudar de los que más
tienen. Pagaban más los que más exportaban, los que más se enriquecían. Esto no
podía dejarse pasar para los poderosos; esto era DISTRIBUIR LA RIQUEZA, y no
podía tolerarse.
También era revolucionaria porque era ni más ni menos que direccionar estratégicamente la siembra de granos. Más retenciones para las grandes exportadoras sojeras, que desertifican miles de hectáreas para superproducir. Total, cuando la tierra no sirva, el dinero irá a otro lado o a la especulación financiera.
Las duras palabras de Cristina Kirchner sobre la situación
de los docentes, no pudieron ser un error.
No en Cristina, una estadista brillante, medida y con un grado
de inteligencia superior por leguas al resto de una dirigencia política que no
puede ver mucho más allá de sus narices.
Si yo hubiera leído en un acto de la secundaria de la forma
en que leyó Macri el discurso pronunciado en el inicio de las sesiones de la
Ciudad de Buenos Aires, mi profe
Marta Otero me hubiera mandado de nuevo a cursar la primaria. El abismal contraste entre
ambos, no es menor. A partir de esa diferencia deben entenderse las alturas
disímiles en que una y otro encaran la política y la gestión.
Volviendo a la Educación, decía entonces que en ese discurso
no hubo error posible. Hubo si, un endurecimiento de posiciones ante un
sindicato docente que muy lejos de tener la visión política que sostienen tener
sus dirigentes, se aboca a pelearle a Moyano el rol de paladines de la lucha
salarial, en un contexto donde la misma se vuelve miserable. No porque la pelea
salarial lo sea, sino porque la dirigencia, una vez más, corre detrás de la
visión política del propio pueblo argentino que por mayoría aplastante votó la
continuidad de un proyecto que lleva casi diez años de vigencia. Algo
absolutamente inédito en la historia. No hubo gobierno que después de ocho años
tenga un apoyo del 54 % del padrón. No lo hubo en Argentina, y habría que ver si
lo hubo en alguna otra parte del mundo donde se realizaran elecciones libres,
transparentes y democráticas.
No quiere decir esto que los docentes deban resignar sus
aspiraciones, ni que lo que piden sea injusto. De lo que se trata es de poner
en el centro de la escena, una situación nacional que no puede ni compararse a
la del año 2003.
La Educación Argentina ha dado un salto tremendo a partir
del mejoramiento rotundo de millones de personas que vivían en la indigencia.
La Escuela hoy empieza (empieza digo) a educar. Las escuelas públicas, aún con
sus grandes y notorias deficiencias, han
dejado de ser meros comedores, y la democratización ha empezado por allí.
A muchos les parecerá demagógico o sin sentido, la entrega
de miles de netbooks a los alumnos del
Estado. Les parecerá insignificante a los que tengan la suya, pero seguramente
será un hecho revolucionario en los miles de hogares donde hace 9 años esto era
inimaginable.
Esto es INCLUSIÓN. Como lo es el la Asignación Universal por
Hijo. Tan revolucionaria como fueron el aguinaldo y las vacaciones hace casi 60
años.
Quiero mejores sueldos, pero quiero poner en su justo
término lo que este gobierno ha significado para la educación pública
argentina. Su supervivencia, nada menos… Y a partir de allí su recuperación y
fortalecimiento.
Coincido en que el docente trabaja más de 4 horas. ¿Serán 5?
¿Serán 6? Trabajará algún sábado o domingo seguramente. ¿uno, dos, tres por
mes?
No lo minimizo. Es fundamental docentes bien pagos, y
médicos bien pagos, y policías bien pagos…
Pero esta tremenda recuperación de la Argentina merece ser
acompañada, merece ponerle el hombro y merece ser defendida.
El PARO es una herramienta válida. Pero no es la única. La
lucha sindical es política, y no es lo mismo plantarse frente a un gobierno que
entrega y pisotea la educación que frente a uno que la coloca en el centro de
la escena y que ha demostrado largamente sensibilidad y comprensión ante los
reclamos. Y mucho más del sector educativo.
Quiero vivir en un país digno y que mis hijos tengan las
mismas oportunidades que TODOS sus compañeritos. Creo que estamos transitando
ese camino, y por eso, soy un fanático defensor de este modelo, decididamente KIRCHNERISTA. SOLDADO DE CRISTINA.
gracias por compartir tu reflexión conmigo, concuerdo en todo con ella. un abrazo de otro soldado de Cristina!!
ResponderEliminarPablo, impecable!!! Me estaba dando vueltas este tema, y no sabia como encararlo. Suscribo cada una de tus palabras. Me parece que es hora que ademas de salarios se discuta y debata otras cosas, como por ejemplo el rol de los docentes como constructores de ciudadania. En estos dias he escuchado y leido palabras de docentes que realmente me preocupan, me preocupan porque son parte de la formacion de nuestros hijos. Ayer recordaba un docente de uno de mis hijos que daba la materia "Construccion de Ciudadania"y en los dias posteriores a una eleccion, les comento a sus alumnos que el nunca votaba...Mi hijo lo comento en casa como anecdota. Inmediatamente fui al colegio, que dieron las disculpas obvias, que no alcanzan, porque el daño esta hecho. Alguien q se supone debe enseñarles a "construir ciudadania" hace apologia de la no participacion...Es terrible! Pero bueno, creo que de esto tambien tenemos que hablar, cuando hablamos de educacion y de docentes, no todo es SALARIOS. Y la verdad poco me importa si trabajan 4, 5, 6, u 8 horas, lo q me interesa es la CALIDAD de lo que le estan enseñando a mis hijos, y parte de esa CALIDAD no se enseña a partir de libros, ni programas, ni apuntes, se enseña con ejemplo y en como se para cada uno frente a la vida. No dar cuenta por ejemplo del aumento de la matricula en los colegios a partir de la AUH, del ordenamiento con el tema de los DNI, de las vacunas y los examenes medicos, de q los chicos ya no van al colegio como comedor... me parece que es mezquino. Tengo conocidos docentes, y es cierto q hay docentes y docentes, pero en gral tienen una matriz cultural que denosta todo lo popular, inclusive a sus alumnos mas humildes.. Por eso si hay que debatir, debatamos TODO. Perdon por lo largo del comentario!! Abrazo!
ResponderEliminarPablo, te dejo un post de mi Blog sobre el mismo tema. Comparto plenamente todos tus conceptos. Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://barbarieenalpargatas.blogspot.com/2012/03/la-presidenta-los-docentes-y-la-tarea.html