martes, 6 de marzo de 2012

DOCENTES Y HUMANOS




ES VERDAD, ME ENCANTARÍA QUE LOS DOCENTES GANEN MÁS.

También quisiera que ganen más los médicos. Cualquiera sabe que un médico se hospital público gana mucho menos que un médico de clínica o consultorio privado. Ser MÉDICO de Hospital público requiere, sobre todo en profesionales de trayectoria, de una gran vocación.

Me gustaría que los jubilados ganen más, y los policías. Conozco algunos policías que no reciben guita de los dealers ni de los porongas del barrio, y merecen un mejor sueldo.

Deberían ganar mejor los empleados públicos, y los trabajadores del Estado.También los de las empresas privadas, que mueven la rueda de la economía,  contribuyendo en gran medida a generar estos saltos espectaculares en la curva de crecimiento del PBI y a aumentar el consumo interno, cerrando el círculo de una economía que crece veloz y sólidamente.

La Educación es, sin duda alguna, una herramienta decisiva e impostergable de cualquier proceso que  busque profundizar la democracia, la justicia social y la distribución de la riqueza del estado. Y en ese sentido, el proyecto nacional y popular que arrancó allá por el 2003, con un débil candidato electo sorpresivamente en medio de una vertiginosa seguidilla de caos y desmadres, es indudablemente el único, desde que tengo memoria, que ha puesto a la Educación como centro de una sostenida política de estado.

Desde la vereda de los poderosos, de los que sostuvieron la intentona golpista de los dueños de la soja y sus secuaces, la guerra está declarada. Néstor Kirchner, y luego Cristina, son culpables de que Aerolíneas no tenga aviones, de que las rutas no sean seguras, de que choquen los trenes y el petróleo no alcance. De los cortes de luz, de los actos de corrupción de policías, gobernadores e intendentes.

En realidad de lo que son culpables Néstor y Cristina es de resucitar las esperanzas: de demostrar que con una Corte digna e independiente es posible ver a los genocidas entre rejas, a los torturadores y apropiadores de niños perseguidos y enjuiciados; es posible ordenarle al edecán que descuelgue el cuadro de Videla de la pared del Comando del Ejército, es posible decirle en la cara al asesino BUSH, que el ALCA ha muerto porque los países de Sudamérica quieren de una vez por todas caminar unidos y apoyarse unos a otros.

Culpables de recuperar para la juventud la palabra política; de devolverle a los jóvenes la convicción de que es posible cambiar la sociedad e incorporarlos a un proceso llamado a revertir una historia de derrotas y frustraciones.

Chávez tuvo su intento de golpe de estado, encabezado precisamente por los medios de comunicación aliados a la oligarquía venezolana; Correa tuvo el suyo, y Cristina el propio, venganza de Clarín y la Sociedad Rural con el apoyo de los cipayos de siempre.

La excusa fue la inofensiva pero revolucionaria circular 125.

Inofensiva porque para las fortunas sojeras, el aumento en las retenciones era miserable; un recorte casi invisible en ganancias fabulosas. Curiosamente, en defensa de esas ganancias salieron no sólo los estancieros, sino algunos sindicatos y partidos que defienden a los trabajadores y al pueblo.  Hoy están pidiendo por los sueldos docentes, muchos de los que defendieron la intocabilidad de las fortunas sojeras. Una suerte de Robines Hoodes al revés; ya que si el aporte no sale de los más ricos, saldrá entonces de los menos ricos.
Revolucionaria, porque implicaba recaudar de los que más tienen. Pagaban más los que más exportaban, los que más se enriquecían. Esto no podía dejarse pasar para los poderosos; esto era DISTRIBUIR LA RIQUEZA, y no podía tolerarse.

También era revolucionaria porque era ni más ni menos que direccionar estratégicamente la siembra de granos. Más retenciones para las grandes exportadoras sojeras, que desertifican  miles de hectáreas para superproducir. Total, cuando la tierra no sirva, el dinero irá a otro lado o a la especulación financiera.

Las duras palabras de Cristina Kirchner sobre la situación de los docentes, no pudieron ser un error.
No en Cristina, una estadista brillante, medida y con un grado de inteligencia superior por leguas al resto de una dirigencia política que no puede ver mucho más allá de sus narices.

Si yo hubiera leído en un acto de la secundaria de la forma en que leyó Macri el discurso pronunciado en el inicio de las sesiones de la Ciudad de Buenos Aires, mi profe Marta Otero me hubiera mandado de nuevo a cursar  la primaria. El abismal contraste entre ambos, no es menor.  A partir de esa diferencia deben entenderse las alturas disímiles en que una y otro encaran la política y la gestión.

Volviendo a la Educación, decía entonces que en ese discurso no hubo error posible. Hubo si, un endurecimiento de posiciones ante un sindicato docente que muy lejos de tener la visión política que sostienen tener sus dirigentes, se aboca a pelearle a Moyano el rol de paladines de la lucha salarial, en un contexto donde la misma se vuelve miserable. No porque la pelea salarial lo sea, sino porque la dirigencia, una vez más, corre detrás de la visión política del propio pueblo argentino que por mayoría aplastante votó la continuidad de un proyecto que lleva casi diez años de vigencia. Algo absolutamente inédito en la historia. No hubo gobierno que después de ocho años tenga un apoyo del 54 % del padrón. No lo hubo en Argentina, y habría que ver si lo hubo en alguna otra parte del mundo donde se realizaran elecciones libres, transparentes y democráticas.

No quiere decir esto que los docentes deban resignar sus aspiraciones, ni que lo que piden sea injusto. De lo que se trata es de poner en el centro de la escena, una situación nacional que no puede ni compararse a la del año 2003.

La Educación Argentina ha dado un salto tremendo a partir del mejoramiento rotundo de millones de personas que vivían en la indigencia. La Escuela hoy empieza (empieza digo) a educar. Las escuelas públicas, aún con sus grandes y notorias deficiencias,  han dejado de ser meros comedores, y la democratización ha empezado por allí.

A muchos les parecerá demagógico o sin sentido, la entrega de  miles de netbooks a los alumnos del Estado. Les parecerá insignificante a los que tengan la suya, pero seguramente será un hecho revolucionario en los miles de hogares donde hace 9 años esto era inimaginable.

Esto es INCLUSIÓN. Como lo es el la Asignación Universal por Hijo. Tan revolucionaria como fueron el aguinaldo y las vacaciones hace casi 60 años.

Quiero mejores sueldos, pero quiero poner en su justo término lo que este gobierno ha significado para la educación pública argentina. Su supervivencia, nada menos… Y a partir de allí su recuperación y fortalecimiento.

Coincido en que el docente trabaja más de 4 horas. ¿Serán 5? ¿Serán 6? Trabajará algún sábado o domingo seguramente. ¿uno, dos, tres por mes?
No lo minimizo. Es fundamental docentes bien pagos, y médicos bien pagos, y policías bien pagos…
Pero esta tremenda recuperación de la Argentina merece ser acompañada, merece ponerle el hombro y merece ser defendida.

El PARO es una herramienta válida. Pero no es la única. La lucha sindical es política, y no es lo mismo plantarse frente a un gobierno que entrega y pisotea la educación que frente a uno que la coloca en el centro de la escena y que ha demostrado largamente sensibilidad y comprensión ante los reclamos. Y mucho más del sector educativo.

Quiero vivir en un país digno y que mis hijos tengan las mismas oportunidades que TODOS sus compañeritos. Creo que estamos transitando ese camino, y por eso, soy un fanático defensor de este modelo, decididamente KIRCHNERISTA.  SOLDADO DE CRISTINA.


3 comentarios:

  1. gracias por compartir tu reflexión conmigo, concuerdo en todo con ella. un abrazo de otro soldado de Cristina!!

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  2. Pablo, impecable!!! Me estaba dando vueltas este tema, y no sabia como encararlo. Suscribo cada una de tus palabras. Me parece que es hora que ademas de salarios se discuta y debata otras cosas, como por ejemplo el rol de los docentes como constructores de ciudadania. En estos dias he escuchado y leido palabras de docentes que realmente me preocupan, me preocupan porque son parte de la formacion de nuestros hijos. Ayer recordaba un docente de uno de mis hijos que daba la materia "Construccion de Ciudadania"y en los dias posteriores a una eleccion, les comento a sus alumnos que el nunca votaba...Mi hijo lo comento en casa como anecdota. Inmediatamente fui al colegio, que dieron las disculpas obvias, que no alcanzan, porque el daño esta hecho. Alguien q se supone debe enseñarles a "construir ciudadania" hace apologia de la no participacion...Es terrible! Pero bueno, creo que de esto tambien tenemos que hablar, cuando hablamos de educacion y de docentes, no todo es SALARIOS. Y la verdad poco me importa si trabajan 4, 5, 6, u 8 horas, lo q me interesa es la CALIDAD de lo que le estan enseñando a mis hijos, y parte de esa CALIDAD no se enseña a partir de libros, ni programas, ni apuntes, se enseña con ejemplo y en como se para cada uno frente a la vida. No dar cuenta por ejemplo del aumento de la matricula en los colegios a partir de la AUH, del ordenamiento con el tema de los DNI, de las vacunas y los examenes medicos, de q los chicos ya no van al colegio como comedor... me parece que es mezquino. Tengo conocidos docentes, y es cierto q hay docentes y docentes, pero en gral tienen una matriz cultural que denosta todo lo popular, inclusive a sus alumnos mas humildes.. Por eso si hay que debatir, debatamos TODO. Perdon por lo largo del comentario!! Abrazo!

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  3. Pablo, te dejo un post de mi Blog sobre el mismo tema. Comparto plenamente todos tus conceptos. Un abrazo.
    http://barbarieenalpargatas.blogspot.com/2012/03/la-presidenta-los-docentes-y-la-tarea.html

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